NOVENO

SEGUNDO TRIMESTRE 2018


Actividad N° 2  TRABAJO FINAL TRIMESTRE
SOLO PARA 9A

1. Realizar una linea de tiempo ubicando temporalmente los ritmos trabajados en exposición, seguir el ejemplo que se deja a continuación.

Tomado de google.com 



En la caracterización de cada género musical ( dentro del cuadro) abarcar los siguientes aspectos, expresados de manera concreta( no textos largos, palabras claves):
-Historia, origen y evolución
-Situación actual
- Representantes destacados (foto y reseña biográfica de cada uno)
- Impacto social que produjo el ritmo en el contexto histórico que surgió y desarrollo( se puede apreciar teniendo en cuenta las temáticas de las composiciones, la situación social y política del lugar de origen y/o la historia de los representantes del ritmo ò género)
-formatos instrumentales ( instrumentos que se emplean en las diferentes interpretaciones del ritmo).

Importante:debe ser desarrollado a mano, se aceptan impresiones solo de imágenes.
Se entrega el lunes 13 de agosto.

Actividad N° 1
1. Observar los videos y profundizar en los rìtmos musicales del siglo XX, cada uno de los grupos debe escoger el ritmo musical a trabajar e informarlo al correo de contacto a màs tardar el dìa lunes 9 de julio

EVOLUCIÒN DE LA MÙSICA ( 1900-2016)

CORRIENTES MUSICALES DEL SILO XX

HISTORIA DE LA MÙSICA CONTEMPORANEA

DOCUMENTAL: LA MÙSICA LATINOAMERICANA

EVOLUCIÒN DE LA MÙSICA DE HABLA HISPANA ( 1930-2017)

2. Preparar una exposición acerca del ritmo musical seleccionado, que contenga los siguientes aspectos :
-Historia, origen y evolución
-Situación actual
- Representantes destacados ( con una pequeña muestra musical -audio, foto y reseña biográfica de cada uno)
- Impacto social que produjo el ritmo en el contexto histórico que surgió y desarrollo( se puede apreciar teniendo en cuenta las temáticas de las composiciones, la situación social y política del lugar de origen y/o la historia de los representantes del ritmo ò género)
-formatos instrumentales ( instrumentos que se emplean en las diferentes interpretaciones del ritmo).

Cada una de las exposiciones debe entre 5 y 8 minutos, y hacer énfasis especial en el impacto social, las exposiciones se presentaran al iniciar cada clase y se sorteara el orden de presentación.


PRIMER TRIMESTRE 2018



Actividad N° 1- AUTOEVALUACIÒN



1. Marca en una escala de 1 a 10 cada uno de los aspectos que se solicitan.Coloca únicamente un punto frente al número correspondiente.

Es importante ser sincero y coherente con el proceso llevado dentro de la asignatura durante el periodo
Al terminar envía la imagen o foto al correo de contacto artenazaret@gmail.com.
En el asunto coloca nombre completo y grado
.


























PRIMER PERIODO
EJE TEMÁTICO: Ritmo, música y expresión.


Actividad N° 1

1. Escuchar la canción Soy mujer del compositor Hector Ochoa, poner atención detallada a su texto. Ver video parte inferior.
2. Escoger una canción de género urbano, que sea popular en la actualidad y gire en torno al tema de la mujer, escucharla con atención detallada a su texto.
3.Mediante un cuadro comparativo contrastar las similitudes y diferencias en cuanto a:
a. La temática "la mujer" de acuerdo a cada canción.
b. El valor social y cultural de la mujer,de acuerdo a cada canción.
4. Elabore un texto corto (mínimo una página) donde exprese su opinión y postura crítica en cuanto a como se aborda el tema de la mujer en la música urbana de la actualidad, que se debe resaltar o que se debiera mejorar u omitir.

Soy Mujer-Hector Ochoa




Pautas para la entrega de la actividad.

-Trabajoescrito a mano, hojas tamaño carta, blancas.
-Debe tener una portada bien elaborada ( ver enlace)



SEGUNDO PERIODO



ACTIVIDAD N° 1


1. Diseñar un borrador del infograma con la información de la temática individual, el tamaño es un octavo de cartulina; entregarlo en el plazo estipulado.



2. En equipos de trabajo, realizar el borrador del diseño general del infograma que contendrá toda la información de cada región, debe estar muy bien explicado y puede ser desarrollado de forma creativa. Entrega 9B: 9 de Mayo  - 9A: 11 de Mayo.


páginas de consulta:









ACTIVIDAD N° 2


1. Para la clase del 16 de mayo  ( 9B) y 17 de Mayo (9A) deben traer los materiales necesarios para elaborar en clase el infograma. 

Recomiendo que adelanten de forma individual lo que puedan dado que  el tiempo de clase es corto.
2. Entrega final de la información a utilizar en el infograma de forma individual.
- La información debe estar organizada, en ideas claras y concretas ( no emplear textos largos, ni tomados literalmente de las fuentes)
- Cada aspecto debe contener :
evolución histórica, origen, influencias, contexto, detalles precisos de forma, color y textura ( en caso de vestuarios e instrumentos).
- Se debe presentar en hojas blancas tamaño carta con portada.
- Citar las fuentes de información.
- Se recoge en clase.



TERCER PERIODO


ACTIVIDAD N° 1


1. Practicar la obra musical " Esperanza", en la guitarra, teniendo en cuenta el cifrado que se deja a continuación.















ACTIVIDAD N° 2- Grado 9B y 9A


1. Leer para la próxima clase la unidad: 
Historia de la música en la antigüedad (ver enlace), tener en cuenta:
-Tomar apuntes de la lectura (no se trata de copiar literal lo que dice la página)
-Escuchar las audiciones (todas)
-Abordar  las 5 temáticas de la unidad
-Escoger un tema de discusión (sobre que le gustaría debatir de la unidad y profundizar en el)
-No desarrollar el ìcono Actividades.
Historia de la mùsica

2. Estudiar el pasillo Esperanza, evaluación hasta compás Nº 8 ( 9A el Mièrcoles 12 de Julio)

3.Las exposiciones serán desarrolladas a partir de Julio 18 así:
Grado 9B
Julio 18 : Grupo Nº 1 Edad media
Julio 25 : Grupo Nº 3 Renacimiento
Agosto 1 : Grupo Nº 5 Barroco
Agosto 8 : Grupo Nº 4 Clasicismo
Agosto 15 : Grupo Nº 6 Romanticismo
Agosto 22: Grupo Nº 2 Siglo XX
Grado 9A
Julio 19 : Grupo Nº 6 Edad media
Julio 26 : Grupo Nº 3 Renacimiento
Agosto 2 : Grupo Nº 5 Barroco
Agosto 9 : Grupo Nº 4 Clasicismo
Agosto 16 : Grupo Nº 2 Romanticismo

Agosto 23: Grupo Nº 1 Siglo XX
La página de referencia es la misma del primer punto
Cada grupo debe:
- Abordar todas las temáticas de la unidad asignada.
- Preparar una presentación para la exposición, para ello pueden emplear herramientas tales como: power point, prezi, powtoon ò cualquier otra herramienta que les permita realizar una exposición didáctica.
-Buscar asesoría de la docente con tiempo, para ultimar los detalles de la exposición,informar la división de los temas, reportar el trabajo desarrollado por los integrantes del equipo y despejar las dudas que puedan presentar.


ACTIVIDAD N° 3

1. Ingresar a  la siguiente página:
aprendomusica.es-3 ESO
Dar clic la opción ejercicios interactivos de la unidad 1 "La música medieval"
2. Desarrollar los  cuatro ejercicios interactivos, tomar foto de pantalla al resultado final de cada actividad y enviar las imágenes al correo
artenazaret@gmail.com; escribir en asunto nombre y grado completos.
Plazo de envío para los dos novenos:
Viernes 28 de Julio 8:00 p.m
Es recomendable leer nuevamente el tema para poder desarrollar correctamente las actividades.
3. Avanzar en el montaje del pasillo "Esperanza" hasta el compás 24


ACTIVIDAD N° 4

1. Ingresar a los siguientes links y desarrollar las actividades correspondientes. al finalizar cada actividad tomar foto con el puntaje final (debe salir toda la pantalla en la foto). Enviar los puntajes al correo.

Plazo de envìo:  Viernes 25 de Agosto 8:00 p.m





2. Los estudiantes avanzados en guitarra deben realizar el montaje de los ejercicios 10, 12, 14, 16 y 18 del siguiente estudio, para la evaluación presentaran 3 de los ejercicios.
Partituras para guitarra- Hochweber


3. Revisar que el master de cada uno este funcionando con la contraseña que tienen, de lo contrario habilitarlo por medio del profesor Jose Marìa enviandole un correo con la solicitud jomalo13@gmail.com


CUARTO PERIODO

ACTIVIDAD N° 1 - GRADO 9B


1. Diseñar un afiche tipo sinopsis de cine como los ejemplos que se muestran a continuación:





PAUTAS PARA EL DISEÑO DEL TRABAJO
a. Escoger un compositor de la época histórica que trabajó durante el periodo anterior. (no pueden tener el mismo compositor entre los integrantes del grupo)

b. Escoger una obra representativa de dicho compositor que corresponda a uno de los géneros más importantes de la época.(no pueden tener el mismo género entre los integrantes del grupo)

c. En el afiche colocarán una imagen que represente la obra ( que tenga relación con el título y contenido), el título de la obra y el periodo histórico, además una sinópsis de la obra musical, resaltando:
- cual es el tema o que expresa esta obra musical.
- que características de la música de este periodo se pueden apreciar en ella.
-género al que pertenece y porque.


d. En el afiche también colocarán una imagen del compositor,y su biografía con datos relevantes (importantes) y su aporte a la música. ( favor omitir datos que nos sean importantes)


e. En el afiche colocarán una imagen que represente el género de la obra y describirán las principales características musicales del mismo, así como también su organología ( instrumentos usados en su interpretación)


f. el tamaño del afiche será de medio pliego de cartulina plana, se le debe elaborar al afiche una margén de mínimo 3 cm de ancho, con motivos musicales creativos que tengan relación con la obra, con teoría musical o con el periodo histórico trabajado.


g. La letra empleada debe ser legible, y estéticamente bonita, sin errores, tachones o enmendaduras, conservando un tamaño que le de armonía al trabajo. el orden debe ser creativo, dinámico, original y organizado; no como una cartelera convencional.


IMPORTANTE:
Los mejores afiches se expondrán al público y por ende tendrán una valoración superior y solo se reciben los trabajos que cumplan con las pautas dadas para su elaboración.

Cualquier duda la atiendo personalmente

Entrega: Martes 5 de septiembre en clase


ACTIVIDAD PARA REFUERZO


 TERCER PERIODO


1. Ingresar al enlace que se deja a continuación:



Leer las unidades 1 a 6 y desarrollar los ejercicios interactivos de cada unidad

1. La música medieval 
2. La música renacentista
3. La música barroca
4. La música clásica
5. La música romántica
6. La música en el s. XX

Importante: estas actividades deben ser desarrolladas como preparación para la evaluación de refuerzo, no son calificables