OCTAVO






TERCER TRIMESTRE


VESTUARIO NAZARETON


Grado 8B
Niñas
Falda como se muestra en la imagen hasta la rodilla bastante tupida, blanca.
Camiseta básica palo de rosa, como la de la imagen.
Aderezo para la mano como el de imagen con cintas y flor negra.
Zapatos tipo converse blancos






















Niños

Camisa blanca manga larga 
Tirantes negros
Pantalón negro
Zapatos negros formales









ACTIVIDAD Nº4  
TRABAJO FINAL TRIMESTRE
PORTFOLIO DIGITAL


El portfolio digital es la recopilación de todo el trabajo compositivo realizado durante el periodo, acompañado de las distintas actividades reflexivas y apreciaciones de algunos posibles espectadores o críticos del trabajo.
Contenido:
-Portada
-Presentación
-Carta al lector
-Apreciación desde las inteligencias múltiples
-Escalas empleadas: Escribir cada una de las 3 escalas empleadas con su estructura (notas que la conforman y distancias "tonos y semitonos" entre ellas)
-Cifrado de la composición con las notas musicales correspondientes bajo cada uno de los números, el cifrado debe tener cada parte separada como si fueran pequeños párrafos.
-Videos proceso de composición  y respectiva actividad reflexiva ( 4 videos en orden de composición) 
-Video composición final interpretado en guitarra real ( debe ser tocada de manera fluida ( continua), no se vale recortar y pegar los videos ( editarlos) para completar la composiciòn.
-Conclusión ( Apreciaciòn personall del desarrollo del trabajo y autoevaluaciòn del mismo, coherente y honesta, hecha de forma descriptiva ( no con nota)
Para màs informaciòn dirigirse a cada una de las actividades del trimestre.

- Plazo de entrega 8 A Y B, Martes 23 de octubre 11:45 p.m.
Se recomienda realizar la actividad con tiempo a fin de que si se presenta alguna dificultad pueda resolverse.
Después de esta fecha no se acepta ningún tipo de reclamación.( NO DEJARLO PARA EL ÙLTIMO DÌA)



ACTIVIDAD Nº3


1. Ampliar la composición iniciada a 2:00 minutos de duración, los treinta segundos que se extiende deben ser compuestos en el modo menor de la escala que están usando, tomando en cuenta la alternación de la sensible o séptimo grado
2. Ajustar toda la composición para que corresponda realmente a lo requerido:
A-primer minuto, escala mayor escogida (se empieza y termina la composiciòn en la tònica o primera nota de la escala)
B- de 1:00 a 1:30 composiciòn en escala menor puede ser la relativa o el modo menor de la escala escogida. (se empieza y termina esta parte de la composiciòn en la tònica o primera nota de la escala)
C-de 1:30 a 2:00 composiciòn en el modo menor de la escala que están usando, tomando en cuenta la alternación de la sensible o séptimo grado (se empieza y termina esta parte de la composiciòn en la tònica o primera nota de la escala)

3. Escribir el cifrado de la composición, y las notas correspondientes bajo cada número del cifrado. escribir cada parte separada como si fueran pequeños pàrrafos.

4. Clarificar las escalas empleadas: Escribir cada una de las 3 escalas empleadas con su estructura (notas que la conforman y distancias "tonos y semitonos" entre ellas)



- Plazo de entrega 8A, Viernes 7 septiembre 10:00 p.m.

- Plazo de entrega 8B, Sabado 8 septiembre 10:00 p.m.

2. OBRA MUSICAL MORENITA, tocar en guitarra voz asignada: 
8A hasta sexto pentagrama
8B hasta octavo pentagrama


ACTIVIDAD Nº2


1. Ampliar la composición iniciada a 1:30 minutos de duración, los treinta segundos que se extiende deben ser compuestos en una escala menor que puede ser la relativa de la escala que están usando ò el modo menor de la escala que están usando.
2. Después de hacer el vídeo realizar una actividad reflexiva, argumentando: ¿Qué diferencias a nivel técnico (en la práctica) se perciben entre el trabajo de una escala mayor y una menor?, ¿de que manera cambió la sonoridad de la composición el uso de una escala menor?, ¿ a nivel personal, cual de las dos escalas empleadas le gusta mas, argumente las razones?
3. Clarificar las escalas empleadas, colocando su estructura, escribir el cifrado de las notas usadas en la composición, ( PONERLO DENTRO DE LAS DIAPOSITIVAS DE LA REFLEXIÓN)
4. Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva.


- Plazo de entrega 8B, Viernes 31 agosto 10:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A, Sabado 1 agosto 10:00 p.m.

2. REVISIÒN OBRA MUSICAL MORENITA, tocar en guitarra voz asignada: 
8A hasta cuarto pentagrama
8B hasta sexto pentagrama

ACTIVIDAD Nº2


1. Ampliar la composiciòn iniciada a  1 minuto de duraciòn siguiendo la escala escogida la clase anterior 
- Después de hacer el video realizar una actividad reflexiva, argumentando 
¿Cuál es la diferencia entre el sonido no tonal y el tonal?, ¿Qué conocimientos musicales previos ha explorado o implementado en el trabajo?
-Escribir el cifrado de las notas usadas en la composiciòn, ( ponerlo en las mismas diapositivas de la actividad reflexiva)
-Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva.

- Plazo de entrega 8B , Martes 28 agosto 9:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A , Lunes 27 agosto 9:00 p.m.

2. REVISIÒN OBRA MUSICAL MORENITA, tocar en guitarra voz asignada: 
8A hasta tercer pentagrama
8B hasta cuarto pentagrama

 ACTIVIDAD Nº1


1. Escoger una escala musical de las trabajadas en clase ( DO-RE-FA-SOL).Realizar una composición usando solo las notas de la escala seleccionada y grabarla en video donde se aprecie la interpretación, la duración de la composición debe ser de 30 segundos mínimo.
2. Después de hacer el video realizar una actividad reflexiva, argumentando muy bien el proceso de creación de su melodía; ¿cual es la diferencia entre la composición del trimestre anterior y la que empieza?.
3. Escribir el cifrado de las notas usadas en la composiciòn.
4. Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejan (lean muy bien)

- Plazo de entrega 8B , Martes 21 agosto 9:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A , Lunes 20 agosto 9:00 p.m.

INSTRUCCIONES

1.Ingresar a la plataforma EDMODO , opción Estudiante.

2. Inscribirse en un nuevo grupo, para ello necesitaran el siguiente código . ( por favor no olvidar la contraseña para que no tengan que crear una nueva cuenta)

GRADO 8A: código r79e6j

GRADO 8B: código zd6rny

3. Hallar EL CENTRO DE ASIGNACIONES, que se encuentra al lado derecho de la pantalla y dar clic en la opción ENTREGAR, se abrirá una ventana en la que hay opción de crear documentos ó adjuntar archivos en distintos formatos, al finalizar de adjuntar los archivos ( video y reflexión del ejercicio) dar clic en ENTREGAR ASIGNACIÒN. 

Favor identificarse con nombre completo. tener en cuenta No enviar ni al grupo, ni por mensaje directo. Solo se recibirán los que entreguen de forma correcta la actividad. 

4. Después del plazo límite la asignación se bloquea y ya no será valorada. 

5. Recuerden no dejar para último momento la actividad y consultar a tiempo cualquier duda personalmente. 


SEGUNDO TRIMESTRE





TRABAJO FINAL TRIMESTRE
PORTFOLIO DIGITAL


El portfolio digital es la recopilación de todo el trabajo compositivo realizado durante el periodo, acompañado de las distintas actividades reflexivas y apreciaciones de algunos posibles espectadores o críticos del trabajo.
Contenido:
-Portada
-Presentación
-Carta al lector
-Apreciación desde las inteligencias múltiples
-Videos proceso de composición  y respectiva actividad reflexiva ( en orden) ( son tres: 15"-25"-40")
-Video composición final interpretado en guitarra real.
-Entrevistas ( son tres: familiar-amigo-profesor, deben ser en video)
-Conclusión
PAUTAS PARA DESARROLLO DE ALGUNOS PUNTOS DEL PORTFOLIO



a-PRESENTACIÓN: El estudiante hace referencia a su biografía, nombre, edad ,grado, preferencias,sueños...

Ejemplo: Mi nombre es.... soy estudiante de grado... del colegio....



b-CARTA AL LECTOR: En esta sección el estudiante presenta su trabajo y su experiencia al desarrollarlo.



Quiero presentar el trabajo desarrollado en el proyecto de música......

Otro ejemplo: En clase de música en el colegio.... desarrollamos un proyecto....... en este proyecto debíamos..... para mi fue....

c-APRECIACIÒN DESDE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: Como vinculò cada una de las inteligencias mùltiples al trabajo desarrollado en el proyecto de composiciòn,deben hablar de todas las inteligencias mùltiples,  ejemplo:
Inteligencia lògica: dentro del trabajo desarrollè la inteligencia lògica al emplear distintas tabulaturas y/o para componer, tambien al ordenar los diferentes sonidos para realizar una melodìa....



d-CONTENIDO: el portfolio puede contener animaciones, videos, fotos , textos.. debe ser muy creativo; no un simple video narrando el trabajo, se sugiere contarlo a manera de historia acerca de su propia experiencia, donde tengan encuenta sus propias emociones y percepciones. Pueden usar herramientas como powtoon, movie maker, power point, o cualquier otra que les permita editar con videos y textos.



e-ENTREVISTAS: El portfolio debe contener 3 entrevistas con la opinión( bien argumentada) de tres personas que hallan escuchado la composición; un docente, un compañero o amigo y uno de los padres de familia. ( pueden ser más los entrevistados), es bueno dar a aconocer a los entrevistasdos las preguntas entes de la entrevista para que ellos puedan enfocar su atención.
-Datos del entrevistado: nombre, labor, relación con el compositor.
-¿Que percepción tiene usted de la composición que acaba de escuchar?
-¿ Que emoción cree usted que transmite esta composición a los que la escuchan?
-¿ Que recomendaciones puede usted hacer al respecto de la composición?

f-Recuerden que es fundamental tener una buena presentación al grabar.

Fecha de entrega
8A: Agosto 6
8B: Agosto 8

ACTIVIDAD Nº4 


1. Incrementar la composición a una duración de mínimo 40" segundos, este se realiza teniendo como base la segunda actividad de 25" segundos, recuerden la idea es ampliar la idea, corregirla si es preciso, que sea coherente. Si la segunda composición supera el tiempo establecido 25", esta debe durar mínimo 15" segundos más que la anterior.

2. Adjuntar en archivo separado la actividad reflexiva, puede ser desarrollada en video o a manera de presentación, Power point, pressi o demás plataformas de este tipo. 
Los aspectos a abordar son:
-¿ Que emoción cree usted que transmite su composición a los que la escuchan? ( puede pedir a otros que la escuchen y le den su opinión)
-¿ que relación tiene los sonidos o notas que usted a empleado en la composición, con la emoción que transmite?
-¿que aspectos considera que funcionan dentro de su composición y cuales deberia mejorar o cambiar para enriquecerla?
3. Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejaron en la actividad N°2 (lean muy bien)
Si el video es muy pesado para cargarlo, pueden subirlo a DRIVE y desde ahí compartirlo por medio de EDMODO plataforma ( si desean se acercan personalmente y les explico con mas detalle).

- Plazo de entrega 8B , Martes 24 julio 9:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A , Lunes 23 julio 9:00 p.m.


MORENITA




Arrangement for three guitars by Eythor Thorlaksson (score and parts)

ISBN: 978-9935-446-98-5

Tomado de:www.classical-guitar-school.com




ACTIVIDAD Nº3


1. Realizar una composición a partir de la idea musical ya realizada, grabarla en video donde se aprecie la interpretación, la duración de la composición debe ser de 25 segundos mínimo; Si la primera composición supera el tiempo establecido 15", esta debe durar mínimo 10 segundos más que la anterior.
2. Después de hacer el video realizar la actividad reflexiva, argumentando muy bien el proceso de creación de su melodía; ¿Como fue el proceso de la primera idea a esta actividad?, ¿ Que dificultades o fortalezas tuvo?, ¿cual es la percepción o criterio que tiene de su composición?, hacer la reflexión en un video o cualquier tipo de presentación( power point, pressi, o demás plataformas de este estilo).
3. Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejan (lean muy bien)

- Plazo de entrega 8B , Martes 17 julio 9:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A , Martes 17 julio 9:00 p.m.

INSTRUCCIONES

1.Ingresar a la plataforma EDMODO , CON SU USUARIO Y COMTRASEÑA.

2. Hallar EL CENTRO DE ASIGNACIONES, que se encuentra al lado derecho de la pantalla y dar clic en la opción ENTREGAR, se abrirá una ventana en la que hay opción de crear documentos ó adjuntar archivos en distintos formatos, al finalizar de adjuntar los archivos ( video y reflexión del ejercicio) dar clic en ENTREGAR ASIGNACIÒN. 

Favor identificarse con nombre completo. tener en cuenta No enviar ni al grupo, ni por mensaje directo. Solo se revisaran las actividades que se entreguen de forma correcta.

3. Después del plazo límite la asignación se bloquea y ya no será valorada. 

4. Recuerden no dejar para último momento la actividad y consultar a tiempo cualquier duda personalmente. 



 ACTIVIDAD Nº2


1. Realizar una composición a partir de una idea musical y grabarla en video donde se aprecie la interpretación, la duración de la composición debe ser de 15 segundos mínimo.
2. Después de hacer el video realizar una actividad reflexiva, argumentando muy bien el proceso de creación de su melodía; ¿Como la hizo?, ¿ Que dificultades o fortalezas tuvo?, ¿En que se inspiró?, hacer la reflexión en un video o cualquier tipo de presentación.
3. Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejan (lean muy bien)
- Plazo de entrega 8B , Martes 10 julio 9:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A , Jueves 12 julio 9:00 p.m.

INSTRUCCIONES

1.Ingresar a la plataforma EDMODO , opción Estudiante.

2. Crear una cuenta, para ello necesitaran el siguiente código del grupo.

GRADO 8A: código 2sn9wm

GRADO 8B: código 7rx5bv 

3. Hallar EL CENTRO DE ASIGNACIONES, que se encuentra al lado derecho de la pantalla y dar clic en la opción ENTREGAR, se abrirá una ventana en la que hay opción de crear documentos ó adjuntar archivos en distintos formatos, al finalizar de adjuntar los archivos ( video y reflexión del ejercicio) dar clic en ENTREGAR ASIGNACIÒN. 

Favor identificarse con nombre completo. tener en cuenta No enviar ni al grupo, ni por mensaje directo. Solo se recibirán los que entreguen de forma correcta la actividad. 

4. Después del plazo límite la asignación se bloquea y ya no será valorada. 

5. Recuerden no dejar para último momento la actividad y consultar a tiempo cualquier duda personalmente. 



IMPORTANTE: Para los estudiantes que no cuentan con guitarra en casa, pueden usar el siguiente enlace y realizar su actividad de improvisación.




Esta herramienta cuenta con los íconos de REC y PLAY, por medio de ellos pueden ir grabando y escuchando lo que hacen.



ACTIVIDAD Nº1

1.Escuchar el video propuesto a continuación, y practicar el punteo de la canciòn "Yesterday", siguiendo el ritmo 

2. Acordes trabajados en el trimestre:


 LAm (Am)
 SOL (G) 








 MIm (Em)
REm (Dm)

DO (C)






Imágenes tomadas de la aplicaciòn Guitar Tuna. Yousician ltd



















Ùltima actividad primer trimestre


1.Escribe las notas musicales que corresponden a la canción, según el cifrado numérico propuesto. Se debe colocar la nota para cada uno de los nùmeros.



Enviar al correo de contacto artenazaret@gmail.com.
En el asunto coloca:ULTIMA ACTIVIDAD, Tu nombre completo y grado.


Actividad N° 1- AUTOEVALUACIÒN


1. Marca en una escala de 1 a 10 cada uno de los aspectos que se solicitan. Coloca únicamente un punto frente al número correspondiente.

Es importante ser sincero y coherente con el proceso llevado dentro de la asignatura durante el periodo
Al terminar envía la imagen o foto al correo de contacto artenazaret@gmail.com.
En el asunto coloca nombre completo y grado
.
































PERIODO 3




Actividad N° 1
1. Practicar para evaluación de All of me en grupo.


2. Deducir de acuerdo a lo visto en clase y practicar los siguientes ejercicios rítmicos.


Tomado de: 
http://musicoscanarios.es/
https://musicalrecursos.files.wordpress.com

Para desarrollar los ejercicios tener en cuenta la siguiente tabla de valores de las figuras:
Tomado de: http://www.mariajesusmusica.com


Actividad N° 2

1. Practicar para la siguiente clase los 8 primeros compases del tema musical " Autum Leaves", apoyarse de la partitura (Guìa Nº 3) y del video que se deja a continuación.



PERIODO 2
Actividad N° 1

1. Ingresar a la plataforma EDMODO , opción Estudiante.
2. Crear una cuenta, para ello necesitaran el siguiente código del grupo.
GRADO 8A: código gcws82
GRADO 8B: código 28gxi4

3. Subir las actividades, video y reflexión del ejercicio.
Favor identificarse con nombre completo.
4. Para los estudiantes que no cuentan con guitarra en casa, pueden usar el siguiente enlace y realizar su actividad de improvisación.
GUITARRA VIRTUAL
Esta herramienta cuenta con los íconos de REC y PLAY, por medio de ellos pueden ir grabando y escuchando lo que hacen.

Recuerden que la actividad tiene una fecha límite, después de esta fecha la plataforma bloquea la actividad.


Actividad N° 2

1. Elaborar  el video N° 2  del taller de composición, para ello deben:
- Tomar como punto de partida la improvisación ya hecha y continuar creando una melodía a partir de ella.
- El vídeo N° 2 debe tener  de 20 a 30 segundos de composición.
- Después de hacer el video realizar la actividad reflexiva N° 2, argumentar muy bien el proceso de creación de su melodía; ¿Como la hizo?, ¿ Que dificultades o fortalezas tuvo?, ¿En que se inspiró?. Hacerla en archivo de word, power, o similares.
- Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejan (lean muy bien)
- Plazo de entrega 8A , Martes  16 5:00 p.m.


Actividad N° 3
1.Enviar video del trabajo realizado en clase de mayo 24, con lo que hallan alcanzado a avanzar. ( si en la clase alcanzo la meta de un minuto de composición, solo debe enviar ese video)
2. Enviar el video N° 3  del taller de composición, para ello deben:
- Tomar como punto de partida los videos anteriores y continuar creando una melodía a partir de ellos.
- El vídeo N° 3 debe tener  1 minuto de composición.
- Después de hacer el video realizar la actividad reflexiva N° 3, argumentar muy bien el proceso de creación de su melodía; ¿Como la hizo?, ¿ Que dificultades o fortalezas tuvo?, ¿En que se inspiró?. Hacerla en archivo de word, power, o similares.
- Subir a la plataforma de Edmodo tanto el video como la actividad reflexiva, siguiendo las instrucciones que se dejan en dicha plataforma. (lean muy bien)
- Plazo de entrega 8B , lunes 22 de mayo 5:00 p.m.
- Plazo de entrega 8A, Viernes 26 de Mayo 5:00 p.m.

2. Crear el port-folio digital que debe contener:
- Videos: los cuatro desarrollados durante el trabajo. ( el cuarto se realiza en casa con la composición completa que debe durar mínimo 1 minuto 45 segundos ; si no tienen guitarra lo pueden hacer en el colegio durante la semana solicitando previamente autorización para ello).
- Actividades reflexivas: son cuatro actividades reflexivas, la última debe ser una conclusión del trabajo desarrollado. En el portfolio pueden agregarse  en video  ó escritas dependiendo de lo que deseen. 
- Entrevistas con la opinión( bien argumentada) de tres personas que hallan escuchado la composición; un docente, un compañero o amigo y uno de los padres de familia. ( pueden ser más los entrevistados)
- ficha biográfica: puede ser hablada o escrita.


¿ PAUTAS PARA EL DISEÑO DEL PORTFOLIO DÍGITAL?

a- Debe tener una presentación o ficha biográfica.
Ejemplo: Mi nombre es.... soy estudiante de grado... del colegio....quiero presentarles el trabajo desarrollado en el proyecto de música......
Otro ejemplo: En clase de música en el colegio.... desarrollamos un proyecto....... en este proyecto debíamos..... para mi fue.... ( en este caso la presentación o ficha biográfica sería al final del portfolio) mi nombre es... soy de grado......

b- El contenido del portfolio puede contener animaciones, videos,fotos , textos.. debe ser muy creativo; no un simple video narrando el trabajo, se sugiere contarlo a manera de historia acerca de su propia experiencia, donde tengan encuenta sus propias emociones y percepciones. Pueden usar herramientas como powtoon, movie maker, power point, o cualquier otra que les permita editar con videos y textos.


c. Recuerden que es fundamental tener una buena presentación al grabar.

Nota: cualquier duda pueden consultarla personalmente, no esperen a último momento.
El portfolio dígital se recoge en clase.
8B  Viernes 26 de mayo
8A   Jueves 1 de Junio

Algunos links para consulta:
¿Como elaborar un portfolio dígital?
Pasos para elaborar un portfolio
Guia para la planeación de un portafolio digital
Las 5 mejores aplicaciones para crear un portafolio de diseño

PERIODO 1


Actividad N° 1

TEMA: ALL OF ME (Frank Sinatra)
  • Escuchar con atención la melodía a trabajar en clase.

Tab trabajado durante la clase anterior
18 28 39        18 110 18 17 29 39
15 25 36        15 16 15 28 26
25 24 23      25 28 17 110 18
17 16 15    17 110 17 15 17
  • Practicar en la guitarra la melodía hasta el segundo 32 del video.

ACTIVIDAD N°2 ( Solo para 8B)

1. Desarrollar la encuesta de autoevaluación siguiendo las  indicaciones dadas. Deben copiar el texto de la encuesta en WORD, desarrollarlo y una vez terminado enviar el documento por email
 correo:      artenazaret@gmail.com

Plazo para envío de actividad: Viernes 31 de marzo, 4:00 p.m.
después de esta hora los trabajos enviados no serán revisados puesto que la autoevaluación se realiza en horario de jornada de clase

colocar en el asunto: nombre completo con apellidos y grado 


AUTOEVALUACIÓN

Valorar con total HONESTIDAD cada uno de los criterios de acuerdo a los siguientes niveles, encierra o resalta el nivel que considera esta acorde a su proceso:

NIVEL 1: el estudiante cumple 100% con el criterio a evaluar, su desempeño es superior
NIVEL 2: el estudiante cumple en ocasiones con el criterio, su desempeño respecto al aspecto evaluado es bueno aunque tiene debilidades.
NIVEL 3: el estudiante NO cumple en ocasiones con el criterio, su desempeño respecto al aspecto evaluado es bajo.

1.Desarrolla las actividades propuestas en clase siguiendo completamente las indicaciones, pautas o rúbricas establecidas.

NIVEL 1     NIVEL 2      NIVEL 3

2. En clase, escucha atenta y activamente, respeta el espacio, no interrumpe, y asume con seriedad el proceso de la clase.

NIVEL 1      NIVEL 2      NIVEL 3

3. Su relación con los compañeros de clase es de respeto, no hace comentarios fuera de contexto, no se burla ni celebra con risas o comentarios los tipos de burla provocados por sus compañeros.

NIVEL 1       NIVEL 2       NIVEL 3


4. se esfuerza al MÁXIMO por desarrollar las actividades propuestas, no solamente dentro de clase, también practicando constantemente en casa, lo cual se puede evidenciar en su proceso en la asignatura.

NIVEL 1                 NIVEL 2        NIVEL 3

5. Emplea el tiempo de clase en la realización de las actividades propuestas, no se distrae charlando, no realiza actividades diferentes a las asignadas y aprovecha el tiempo para su crecimiento en la asignatura.


NIVEL 1             NIVEL 2          NIVEL 3